Aseo de Caballos: ¿Cómo Cepillar o Bañar a un Caballo?

¿Cómo cepillar a un caballo?

El aseo es una parte importante del cuidado de caballos. Cepillar a tu caballo no es solo para hacerlo ver presentable, también es una buena manera de revisar la condición de su piel y sus cascos, y pasar tiempo de conexión con él. El aseo de caballos debería hacerse a diario preferiblemente, pero como mínimo debes cepillar a tu caballo antes y después de montarlo. Si vas a montarlo al menos cada semana, tendrás que cepillarlo al menos cada semana.

Usualmente toma como 20 minutos cepillar a un caballo: Primero cepíllalo con una almohaza de plástico desde el cuello hasta las nalgas (no en la cara ni en las piernas) con pequeños movimientos circulares para sacar a la superficie cabello suelto y suciedad; Luego cepilla en la dirección natural del cabello con un cepillo duro para remover el cabello suelto y suciedad, usa un cepillo suave en lugares más sensibles como la cara y las piernas; Después cepilla todo el cuerpo con el cepillo suave para darle brillo al cabello; Luego cepilla la crin y la cola con un cepillo para crin o un peine de metal empezando de abajo hacia arriba; Y finalmente limpia los cascos con un limpiacascos desde atrás hacia adelante.

Mientras lo cepillas, revisa que no tenga raspones, cortadas o hinchazones en el cuerpo. Ten a la mano un kit de primeros auxilios para caballos y trata cualquier herida inmediatamente. Limpia el kit de aseo cada vez que los uses, puedes usar el peine de metal para quitar la suciedad de los cepillos pasando varias veces el peine entre las cerdas del cepillo.

¿Cada cuándo bañar a un caballo?

En realidad no hay una regla de qué tan seguido bañar a un caballo, la frecuencia depende de su uso. Pero es probable que bañar a tu caballo con champú más de una vez a la semana sea demasiado frecuente. Bañarlo muy seguido agotará los aceites naturales de su piel, dejándola seca, escamosa y propensa a infecciones. Sin embargo, puedes darle enjuagues rápidos sin champú con mayor regularidad, como después de montarlo para remover el sudor o cuando tiene manchas de suciedad que no se le quitan con un cepillo.

En cuanto a las seis semanas como máximo, es más mi preferencia que otra cosa. Aun así, recomiendo que no bañes a tu caballo en climas fríos a menos que tengas un cuarto especial para bañar caballos, donde permanezca cálido mientras lo bañas y secas. Baña a tu caballo con champú para caballos, obviamente, y lee las instrucciones del producto antes de usarlo. Sécalo con una toalla o un rascador de sudor y cepíllalo para terminar de secarlo completamente. La humedad por sí sola puede irritar la piel y causar infecciones.

Monse Ramos
Monse Ramos

Copyright © 2024 Monse Ramos. Todos los derechos reservados. Esta publicación está protegida por derechos de autor. Haz lo correcto: Si mi contenido te gusta y crees que le pueda servir a otros propietarios de caballos, por favor comparte el enlace a esta publicación en las redes sociales.

Don`t copy text!