La frecuencia de desparasitación varía con el clima local, la concentración de caballos y dónde están alojados. Los caballos están constantemente expuestos a parásitos intestinales por el entorno en el que comen. Los parásitos pueden causar pérdida de peso, mal pelaje, letargia y cólico, entre otras cosas. Para minimizar la exposición a los parásitos, es importante limpiar las caballerizas diariamente, no poner demasiados caballos en muy poco terreno de pastoreo y remover el estiércol regularmente.
La mejor manera de saber la frecuencia de desparasitación de caballos es realizando una prueba de conteo de huevos fecales. Es decir, examinar la infestación de huevos de parásitos en una muestra fecal. Tu veterinario realizará la prueba y te dirá qué productos para el control de parásitos usar y cuándo usarlos para tratar a tu caballo durante todo el año.
La mayoría recomienda un programa periódico de desparasitación con rotación de medicamentos antiparasitarios (antihelmínticos) en forma de pasta o gel cada 2 a 6 meses. Esto depende de cada medicamento y de la infestación de los tipos de parásitos que trata de erradicar. Lo mínimo recomendado es desparasitar en primavera justo antes de que las larvas de parásitos emerjan y a finales de otoño antes del clima frío. Otra opción es un programa continuo de desparasitación, en la que una pequeña cantidad de desparasitante en forma de pellets se da de comer al caballo diariamente junto con su comida de grano. Nunca mediques tú mismo a tu caballo, cualquier medicina debe ser prescrita por un veterinario. Lee las instrucciones del producto antes de usarlo para evitar una dosis insuficiente o excesiva.