Los caballos muestran signos de dolor abdominal, síntomas de cólico equino, en una amplia variedad de formas, algunas más obvias que otras. En general, pero no necesariamente, cuanto más evidentes sean los signos de dolor, más grave será el problema. La mayoría de los caballos presenta una combinación de algunos de los siguientes síntomas durante un episodio de cólico:
- Voltear a verse o morderse el costado frecuentemente
- Patearse el abdomen con las piernas traseras
- Patear o rascar el suelo con las piernas delanteras
- Estirarse como para orinar, pero sin hacerlo
- Acostarse y pararse repetidamente, o intentar hacerlo
- Revolcarse repetidamente (a menudo con sonidos de gruñidos)
- Acostarse más tiempo de lo habitual o en un momento inusual
- Acostarse completamente de lado por largos periodos de tiempo
- Sentarse en una posición como de perro
- Sostener la cabeza en una posición inusual
- Doblar o levantar el labio superior (como el reflejo de Flehmen)
- Bajar la cabeza hacia el agua, pero no beber
- Falta de apetito o desinterés en la comida
- Inquietud o depresión
- Distensión abdominal visible
- Reducción o ausencia de sonidos intestinales
- Infrecuencia o falta de evacuaciones intestinales, y/o diarrea
- Respiración rápida y/o fosas nasales dilatadas
- Ritmo cardiaco elevado (más de 50 latidos por minuto)
- Sudoración inapropiada (no relacionada con clima cálido o ejercicio)
Deberías familiarizarte con los síntomas de cólico equino para que puedas identificar la condición fácilmente y tomar acción inmediata. Aprende a revisar la temperatura, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, el tiempo de llenado capilar y los sonidos intestinales. Mantén un termómetro y un estetoscopio en tu kit de primeros auxilios para poder tomar los signos vitales con precisión. Examina a tu caballo rutinariamente, no solo cuando parezca estar enfermo, de esta manera conocerás su estado de salud normal y notarás más rápidamente cuando algo anda mal.
¿Qué hacer en caso de cólico?
Si reconoces uno o más de los síntomas en tu caballo y sospechas que está sufriendo un episodio de cólico, llama inmediatamente a tu veterinario. No esperes a ver si mejora o empeora, el tiempo es un factor crítico en el tratamiento de un cólico equino. El veterinario te hará unas preguntas por teléfono para evaluar la severidad del cólico y saber si requiere su atención presencial urgente. Así que, prepárate con anticipación para poder contestarle, toma nota de los síntomas que presenta el caballo, incluyendo sus signos vitales, y ten a la mano su historial médico. Sin importar la aparente severidad del cólico, espera atención médica presencial del veterinario y sigue sus recomendaciones exactamente.