Sistema Digestivo Equino: Tracto Gastrointestinal de los Caballos

El sistema digestivo, aparato digestivo, tracto digestivo o tracto gastrointestinal equino es un sistema complejo que mide aproximadamente 30 metros de largo en un caballo adulto. Comienza con la boca e incluye todos los órganos que intervienen en la ingesta y procesamiento de alimentos. Es el sistema de órganos que ingiere comida y agua, los digiere para absorber nutrientes y mantener el balance de fluidos en el cuerpo, y expulsa los residuos. Es fundamental conocer la anatomía y fisiología digestiva de los caballos para asegurar una alimentación adecuada y lograr la nutrición óptima. Podemos evitar muchos problemas digestivos en nuestros caballos si entendemos cómo funciona su tracto gastrointestinal y los alimentamos tratando de imitar su dieta natural.

Tracto gastrointestinal de los caballos

Los caballos se clasifican como herbívoros no rumiantes y tienen un sistema digestivo único, el tracto gastrointestinal equino combina características tanto de animales rumiantes como monogástricos. La mayoría de los animales que comen pasto (como las vacas o las cabras) tienen un estómago de múltiples compartimentos, incluido el rumen, una gran tina de fermentación. En el rumen, el alimento es digerido por miles de millones de bacterias que desglosan la fibra de los forrajes (principalmente celulosa y hemicelulosa) en ácidos grasos volátiles. Estos ácidos grasos son una fuente de energía, como la glucosa, y pueden ser absorbidos y asimilados más adelante en el tracto digestivo. En comparación, los caballos tienen un estómago simple (como el de un perro o un gato) y el proceso de fermentación microbiana comienza en el ciego, que contiene bacterias activas similares a las del rumen.

Esto significa que los caballos tienen la capacidad de desglosar los componentes fibrosos (carbohidratos estructurales) del alimento sin el estómago complejo de cuatro compartimentos que tienen otros animales de pastoreo y, en cambio, se fermentan en el intestino posterior. Por esta razón, a los rumiantes se les conoce como fermentadores del intestino anterior y a los caballos como fermentadores del intestino posterior. El intestino anterior está compuesto por la boca, el esófago, el estómago y el intestino delgado; y el intestino posterior, o intestino grueso, comprende el ciego, el colon mayor, el colon menor y el recto. El sistema digestivo equino puede ser dividido en estas ocho secciones principales descritas a continuación según su función y características generales:

Boca

El proceso de digestión comienza con la boca cuando el caballo usa sus labios, lengua y dientes para agarrar y masticar alimento y beber agua. Los caballos mastican con un movimiento circular, tanto lateral como vertical, que está determinado por las superficies coincidentes de los dientes superiores e inferiores. Los dientes deben ser revisados regularmente para prevenir que se formen bordes afilados y asegurar que el caballo pueda masticar correctamente. Cuando la comida ha sido bien masticada, se absorben mejor los nutrientes en el cuerpo y es menos probable que cause atragantamiento o cólicos por impactaciónCompra el libro electrónico para continuar leyendo

Monse Ramos
Monse Ramos

Copyright © 2024 Monse Ramos. Todos los derechos reservados. Esta publicación está protegida por derechos de autor. Haz lo correcto: Si mi contenido te gusta y crees que le pueda servir a otros propietarios de caballos, por favor comparte el enlace a esta publicación en las redes sociales.

Don`t copy text!