La mayoría de los episodios de cólico son idiopáticos, es decir, no se sabe exactamente cuál es la causa que provoca los cólicos en un caballo. Menos del 20% de todos los casos de cólico son no idiopáticos, es decir, se conoce el origen. Por esta razón, los veterinarios se enfocan en tratar de categorizar el tipo de cólico que tiene un caballo en lugar de identificar una causa específica. Algunos tipos de cólico equino son más graves que otros, por lo general, pero no siempre, entre más grave sea el cólico, más dolor mostrará el caballo. Estos son algunos de los tipos de cólico equino más comunes:
Cólico por gas o espasmódico
El cólico por gas ocurre cuando hay una acumulación excesiva de gas dentro del tracto gastrointestinal del caballo. Todos los cólicos están asociados con algún tipo de acumulación de gas, pero en términos generales, el cólico por gas es ocasionado por la fermentación excesiva de los alimentos en el intestino grueso. Las bacterias en el intestino producen el exceso de gas posiblemente debido a cambios abruptos en la dieta, la ingesta de alimentos contaminados o el consumo de grandes cantidades de grano. A medida que se acumula el gas, la presión estira la pared intestinal ocasionando inflamación y espasmos dolorosos al caballo. El cólico por gas es extremadamente común y usualmente se resuelve con poco tratamiento. Sin embargo, los espasmos pueden incrementar inapropiadamente la motilidad del intestino y hacer que salga de su posición normal, provocando desplazamiento.
Cólico por impactación u obstrucción
La impactación ocurre cuando alimento parcialmente digerido u otros materiales no digeribles se acumulan en una parte del intestino (usualmente el colon). El cólico por impactación también puede ser causado por falta de consumo de agua o movilidad restringida. La obstrucción dificulta o imposibilita que el caballo elimine correctamente los desechos. El dolor resulta cuando la pared del intestino se estira y se contrae fuertemente al tratar de empujar el alimento a través del colon. Este tipo de cólico es bastante común en los caballos. Generalmente, los cólicos por impactación se resuelven fácilmente con terapia médica, pero si no se atienden pronto pueden volverse graves rápidamente y requerir cirugía.
Cólico por ruptura gástrica o úlceras
La ruptura gástrica puede ocurrir cuando la acumulación de gas dilata el estómago o cuando una impactación llega al estómago del caballo. Varias partes del estómago pueden desarrollar ulceraciones, las cuales provocan deficiencia de la función normal del intestino. El cólico por ruptura gástrica no es común en los caballos, pero es bastante grave y doloroso. Existen intervenciones médicas y quirúrgicas para la dilatación gástrica, pero la ruptura gástrica es fatal la mayoría de las veces porque las úlceras contaminan la cavidad abdominal con toxinas que además pueden escaparse al torrente sanguíneo.
Cólico por intususcepción
La intususcepción es una afección en la que parte del intestino se desliza como telescopio dentro de sí mismo. Esta acción forma un pliegue que puede cortar el suministro de sangre en la sección afectada e impedir el paso normal de los alimentos. Esto puede ocasionar tejido necrótico o ruptura en el intestino del caballo. Por lo general, el cólico por intususcepción es causado por tenias y otros parásitos. Este tipo de cólico es muy grave y todos los tratamientos involucran intervención quirúrgica. En teoría, puede corregirse con terapia médica si se detecta y trata a tiempo, pero existe una probabilidad muy alta de que no se resuelva por completo y de que vuelva a suceder.
Cólico por torsión o estrangulación
El cólico por torsión ocurre cuando parte del intestino, usualmente el colon, se retuerce sobre sí mismo. El colon puede girar un poco sin problemas, pero si gira de más, detiene (estrangula) el flujo de sangre, lo que puede dañar o matar el tejido intestinal y contaminar el sistema gastrointestinal con toxinas. La torsión del intestino además bloquea el paso de los alimentos provocando impactaciones y acumulación de gases. El cólico por torsión es uno de los más letales y más dolorosos para un caballo. Este tipo de cólico es poco común, pero es potencialmente mortal y requiere cirugía de emergencia.
Cólico por desplazamiento
Los desplazamientos ocurren cuando parte del intestino se mueve a una ubicación inapropiada dentro de la cavidad abdominal del caballo. Este cambio de ubicación puede extender, comprimir o aplastar esa sección del intestino, lo que resulta en la disminución del flujo sanguíneo y deficiencia de la función gastrointestinal. El cólico por desplazamiento no es muy común, pero es obviamente muy grave y doloroso. Los desplazamientos pueden ocurrir de varias formas. En ocasiones, el intestino puede regresar a su posición normal mediante terapia médica, pero a veces se queda atrapado y requiere intervención quirúrgica para corregir el desplazamiento.
Algunos tipos de cólico equino también puede ser causados por otros problemas abdominales, tales como inflamación del revestimiento abdominal (peritonitis), bloqueo del tracto urinario, o desarrollo de tumores grasos alrededor del intestino. Hay algunas afecciones no intestinales que inicialmente pueden mostrar síntomas de cólico, como laminitis, piedras en la vejiga o problemas de ovario. También hay algunas afecciones del sistema musculoesquelético que pueden confundirse con cólicos, como el síndrome de rabdomiolisis equina. A esto se le conoce como “cólico falso”, pero aún así puede ser muy grave y requerir atención médica.