Para crear una dieta balanceada para un caballo tenemos qué conocer primero los requerimientos nutricionales de los caballos. Las siguientes son raciones diarias recomendadas que suelen satisfacer los requerimientos nutricionales de caballos en los diferentes niveles de ejercicio. Estas raciones diarias para caballos permiten un poco de ajustes en el peso total del alimento (en materia seca, MS) y en los porcentajes de forrajes y concentrados para cumplir con los requerimientos particulares y crear una dieta balanceada para tu caballo.
Raciones diarias recomendadas
- Mantenimiento: 1.5% del peso corporal en MS, 90-100% de esa cantidad debería ser forraje.
- Ligero: 1.8% del peso corporal en MS, 80-90% de esa cantidad debería ser forraje.
- Moderado: 2.1% del peso corporal en MS, 70-80% de esa cantidad debería ser forraje.
- Intenso: 2.4% del peso corporal en MS, 60-70% de esa cantidad debería ser forraje.
- Muy intenso: 3% del peso corporal en MS, 50-60% de esa cantidad debería ser forraje.
Una ración adecuada de forrajes y concentrados de buena calidad provee nutrición balanceada y raramente necesita suplementación, a excepción de sal. Sin embargo, dependiendo del contenido nutricional del alimento, puede carecer de algunos nutrientes requeridos para una salud óptima. Afortunadamente, con las raciones recomendadas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y algunos minerales se suelen obtener en las cantidades adecuadas. Por lo tanto, podemos calcular solo los requerimientos de nutrientes que suelen resultar en deficiencia o exceso en la dieta debido a la composición del alimento, que son proteína y los minerales calcio, fósforo, sodio y cloruro (cloruro de sodio, sal).
Requerimientos de proteína
Se recomienda que para todos los niveles de actividad, la proteína cruda en materia seca sea aproximadamente el 8% de la ración diaria. Los caballos que realizan actividad física requieren proteína adicional por kilogramo de peso corporal para desarrollar músculo y reparar tejido dañado, pero el exceso debe evitarse. El ejercicio no incrementa significativamente el porcentaje de proteína en la ración, siempre que la proporción de proteína bruta a energía digestible en la dieta permanezca constante y se cumplan los requerimientos energéticos por el nivel de actividad. Los alimentos concentrados usualmente contienen de 6 a 12% de proteína. Una buena alfalfa puede tener 18 a 20% de proteína. La mayoría del heno de pasto contiene 10 a 12% de proteína.
Requerimientos de calcio y fósforo
El calcio y el fósforo trabajan juntos, forman aproximadamente el 70% del contenido de minerales en el cuerpo. Son esenciales para el crecimiento y reparación de huesos saludables. Estos minerales deben estar presentes en las cantidades adecuadas y en la proporción correcta, una proporción invertida puede causar problemas en el esqueleto. La cantidad de un mineral en la dieta puede afectar la absorción y uso de otro.
Debe haber más calcio que fósforo en la dieta, idealmente en la proporción de 1.5 partes de calcio a una parte de fósforo, siendo aceptable un rango de 1:1 a 2.5:1 calcio a fósforo. Una dieta balanceada para caballos puede tener 0.15 a 1.5% de calcio y 0.15 a 0.6% de fósforo en materia seca. La mayoría del heno de pasto contiene una proporción de calcio a fósforo de 1.5:1. Una buena alfalfa puede tener una proporción de calcio a fósforo de 5:1. Así que es recomendable limitar la alfalfa a la mitad del forraje total diario para no exceder en los niveles de calcio.
Requerimientos de cloruro de sodio (sal)
Para mantener su función de sed activa y balancear la hidratación, todos los caballos deben tener sal en sus dietas. El requerimiento de sal es entre el 0.35 y 0.7% de la ración diaria, dependiendo del nivel de actividad y condiciones ambientales. Los minerales sodio y cloruro se pueden suplementar con un bloque de sal en la caballeriza o sal granulada sobre comidas. Para caballos que realizan trabajo intenso y muy intenso, es recomendable también ofrecer un suplemento de electrolitos en las cantidades indicadas por el producto. Los concentrados comerciales normalmente contienen 0.5 a 1% de sal, así que los caballos que reciben este tipo de alimento consumen menos sal de bloque que lo usual.
Balancear la ración diaria
Para balancear la dieta, compara los requerimientos de nutrientes de tu caballo con el contenido de nutrientes del alimento, usando los análisis de los forrajes y concentrados. Si el análisis en la etiqueta del alimento concentrado no tiene la información que necesitas, puedes contactar al fabricante. Con un poco de ajustes, encontrarás el balance adecuado de pasto, heno, concentrados y suplementos para los requerimientos particulares de tu caballo. Por cada cambio de alimento o nivel de actividad, vuelve a hacer los cálculos para reajustar.
Las deficiencias y excesos de energía se identifican fácilmente por la pérdida o aumento de peso. Para lograr y mantener la condición corporal ideal y el peso óptimo de un caballo, es necesario calcular cuántas calorías requiere al día y cuántas contiene el alimento en la ración diaria. Una buena manera de incrementar el contenido calórico sin incrementar la cantidad de alimento que consume, es aderezar sus comidas con aceite vegetal. Se puede agregar grasa a la alimentación de los caballos con aceite de canola, maíz, soja o linaza, pero sin olvidar mantener balanceados el resto de los nutrientes esenciales.