Para determinar los requerimientos nutricionales de los caballos se deben considerar su etapa de vida, su carga de trabajo y el peso deseado según su condición corporal actual. Los caballos en crecimiento, las yeguas de reproducción y los caballos de rendimiento requieren nutrición especializada. Se les considera estar en un estado fisiológico de mantenimiento a los caballos que no realizan ejercicio, que no están en crecimiento, preñados o en periodo de lactancia. Los requerimientos de mantenimiento se refieren a la energía necesaria para todas las funciones básicas del cuerpo. Una manera simple de saber si el caballo está recibiendo la energía digestible requerida es evaluar su condición corporal y su desempeño en el trabajo.
Energía
Los requerimientos de energía de los caballos se expresan en megacalorías (Mcal) de energía digestible (ED), donde 1 Mcal es 1 millón de calorías. Las calorías son las unidades de energía y diferentes alimentos generan diferentes cantidades de calorías. Los caballos pueden generar energía principalmente de carbohidratos, grasas y proteínas, mediante procesos de digestión, absorción y metabolismo. Estructuralmente, los carbohidratos, las grasas y las proteínas son muy diferentes, pero el producto final de energía es el mismo: adenosín trifosfato (ATP) o trifosfato de adenosina (TFA). El ATP es la mayor fuente de energía disponible en las células, es prácticamente el combustible.
La cantidad de calor generada por la combustión de un componente particular de alimento se denomina energía bruta. Cuando los caballos ingieren alimento, algunos componentes no son digeridos y se pierden como heces. La cantidad de energía ingerida (energía bruta) que no se perdió se denomina energía digestible. Cuando nos referimos a cuánta energía requiere un caballo en su dieta, usamos los valores de energía digestible. Las necesidades de ED diaria de un caballo son iguales a la suma de su requerimiento de mantenimiento y la energía que gasta durante el ejercicio. Esta energía adicional requerida para asegurar un rendimiento óptimo se calcula con el nivel de actividad física. Para establecer el nivel de actividad se deben considerar principalmente la duración e intensidad del ejercicio:
Niveles de actividad física
- Mantenimiento: Nada de ejercicio.
- Ligero: 1-3 horas a la semana, 40% paseo, 50% trote y 10% medio galope (paseo recreativo, exhibición ocasional, entrenamiento/adiestramiento).
- Moderado: 3-5 horas a la semana, 30% paseo, 55% trote, 10% medio galope y 5% galope (paseo de resistencia, exhibición frecuente, instrucciones ecuestres).
- Intenso: 5-7 horas a la semana, 20% paseo, 50% trote, 15% medio galope y 15% galope (trabajo de rancho, exhibición vigorosa frecuente, salto, polo).
- Muy intenso: Varía de 1 hora de trabajo de velocidad a la semana a 7 o más horas de trabajo de rendimiento a la semana (entrenamiento de carreras, eventos élite de 3 días).
Requerimientos de energía
La fórmula para calcular los requerimientos de energía para caballos en mantenimiento es: ED (Mcal/día) = Peso corporal (en kg) x 0.0333. Si su condición corporal no es ideal aún, se modifica un poco la ecuación. Para caballos con mayor requerimiento de calorías, se multiplica su peso por 0.0363; y para caballos con menor requerimiento de calorías, se multiplica su peso por 0.0303.
Para caballos que realizan trabajo ligero, moderado, intenso y muy intenso, el requerimiento energético diario es respectivamente 1.2, 1.4, 1.6 y 2 veces los requerimientos de mantenimiento. Cada caballo es un individuo y estas recomendaciones son solo un punto de partida. Los requerimientos nutricionales de los caballos dentro de estas categorías pueden variar significativamente por las condiciones ambientales, su condición física, su tamaño, el tipo de raza y su temperamento, entre otros factores.