Diferentes tipos de cólicos requieren diferentes tratamientos. Es difícil determinar el tratamiento correcto para un cólico equino debido a que es difícil determinar la causa exacta. Pero generalmente, después de un diagnóstico completo, el veterinario sabrá el tipo de cólico que tiene el caballo y el tratamiento necesario.
Opciones de tratamientos
- Analgésicos para aliviar el dolor abdominal mientras el intestino regresa a la normalidad o mientras se establece un tratamiento adicional. El protocolo de manejo del dolor para los cólicos en caballos son los AINE (antiinflamatorios no esteroideos). El más comúnmente usado es Flunixin Meglumina por sus excelentes propiedades con inicio de acción de 20 a 30 minutos y duración de la analgesia de hasta 24 horas.
- Terapia de fluidos para rehidratar y restablecer el tracto gastrointestinal, ya sea por infusión intravenosa o por sonda nasogástrica. Los fluidos son soluciones de mezclas de electrolitos y otras moléculas formulados para restaurar el volumen circulatorio. La ruta de administración, el tipo de fluido y la dosis dependen del problema particular.
- Laxantes o lubricantes intestinales por sonda nasogástrica para ayudar a restablecer la función intestinal normal en caso de impactación. Sin embargo, la terapia de fluidos intragástricos es efectiva para hidratar y resolver un bloqueo, así que esta opción podría evitarse.
- Anticuerpos, antibióticos, antiinflamatorios u otros medicamentos diseñados para neutralizar endotoxinas en caso de daño en el tejido intestinal. Ciertas bacterias en el intestino liberan toxinas cuando mueren o se multiplican. Si el tejido intestinal está dañado, las toxinas pueden escapar a la cavidad abdominal y al torrente sanguíneo, lo cual provoca una respuesta inflamatoria llamada endotoxemia.
- Cirugía inmediata bajo anestesia general para corregir una afección que no se puede resolver solo con terapia médica. El tratamiento postcirugía varía de caso en caso, pero siempre incluye cuidados intensivos en el hospital (5 a 7 días). Esto es para prevenir complicaciones postoperatorias, como el riesgo de infección en la incisión o algún efecto secundario causado por el cólico severo.
Instrucciones de cuidado
Consulta con tu veterinario las instrucciones de cuidado después del cólico, se basan en el daño causado y la respuesta al tratamiento. La dieta inicial suele ser ofrecer agua pero no comida por 12 a 18 horas, luego alimentar con pequeñas cantidades de pasto y/o heno durante 2 a 5 días. Después podrás incrementar la cantidad de forraje y/o agregar alimento concentrado gradualmente hasta completar la dieta normal recomendada por el veterinario.
Los caballos tratados con cirugía requieren un periodo inicial de 4 semanas de recuperación estricta en caballeriza, con varias caminatas cortas al día con soga para permitirle pastar y hacer que su intestino se mueva. Después de esto, se puede sacar diariamente a un terreno cercado incrementando de a poco las horas que pasa afuera. Deben pasar al menos 3 meses después de la cirugía para poder empezar a montarlo otra vez, asumiendo que la incisión se sanó sin complicaciones. Después de este periodo de recuperación, se podrá incrementar gradualmente el ejercicio hasta regresar a la rutina normal de entrenamiento. Si tienes dudas o preocupaciones sobre cualquier cambio adverso en la salud de tu caballo, llama de nuevo al veterinario.