Es importante encontrar alimento de buena calidad disponible en tu área y analizarlo para saber su contenido de nutrientes. Tener conocimiento de la composición del alimento para caballos ayuda a formular una mejor ración. El forraje es la base de la dieta equina, así que conocer su contenido nutricional puede tener un impacto significativo en los concentrados y suplementos que elijas. Los alimentos concentrados ofrecen un análisis mínimo garantizado del contenido nutricional en la etiqueta. Pero la única forma de saber la densidad de nutrientes presentes en el forraje es hacer que lo analicen. Idealmente, deberías analizar el pasto y el heno cada cambio de estación.
Cómo saber el contenido nutricional del forraje
Saber la composición del alimento para caballos es un procedimiento simple y asequible. 1) Encuentra algún laboratorio certificado en línea o universidad local que analice pasto y heno. 2) Solicita asesoramiento sobre cómo tomar las muestras y cómo enviarlas (las instrucciones pueden variar según el laboratorio). 3) Pide información relacionada con la nutrición equina (algunos laboratorios reportan valores de análisis específicos para vacas, que tienen mínima relevancia para los caballos). 4) Un veterinario equino puede ayudarte a interpretar los resultados y advertirte si el nivel de algún nutriente se encuentra fuera de los límites seguros para caballos.
Los resultados tendrán información suficiente del contenido de nutrientes en tu forraje. Podrás compararlos con los requerimientos particulares de tu caballo y crear una dieta propiamente balanceada. La información más importante en los resultados es el contenido de energía digestible, proteína, y los minerales calcio y fósforo (que suelen resultar en deficiencia o exceso en la dieta). Además del contenido de nutrientes, otra información útil es el contenido de humedad, que sirve para saber el peso en materia seca (MS) del alimento y poder crear una ración precisa.
Cómo producir un buen cultivo de pastos
Los niveles de nutrientes presentes en el suelo en el que crece el pasto también afectan la salud de tus caballos. El suelo tiene un enorme impacto en el contenido nutricional de las plantas que resultan. Así que si quieres ir a la fuente de la salud nutricional de tus caballos, considera también analizar el suelo donde crece el pasto que consumen. Este es obviamente un proceso que puedes saltarte si el terreno no es tuyo.
Los pasos para analizar la composición del suelo son los mismos que para analizar el forraje, además este procedimiento se realiza cada 2 años. La idea general es que con los resultados del análisis del suelo puedas determinar los fertilizantes y cal agrícola necesarios para producir mejores cultivos, es decir, mejorar la composición y la calidad de tu pastura. Los fertilizantes proporcionan los nutrientes necesarios para estimular el crecimiento y desarrollo de las plantas. La cal agrícola regula el pH (nivel de acidez) del suelo para que las plantas puedan utilizar los nutrientes de los fertilizantes.
Cómo seleccionar heno de buena calidad
Los factores más importantes a considerar al seleccionar heno de buena calidad son el estado de madurez al corte y su condición. El heno cosechado a tiempo debe lucir verde (no amarillento) y frondoso (con muchas hojas). Debe sentirse suave y flexible, oler bien (algo dulce) y tener pocas semillas o flores. La presencia de semillas o flores indica que fue cortado en una etapa tardía, lo que significa menor contenido nutricional y, por lo tanto, menor calidad. Un color amarillento significa que las pacas de heno estuvieron expuestas al sol o lluvia, así que algunos nutrientes se perdieron. El heno de buena calidad debe estar libre de polvo, moho y maleza, y debe almacenarse sobre tarimas para permitir la circulación del aire.