Para poder crear una dieta balanceada, primero debemos saber si el caballo está sano. Lo más importante es determinar si su peso es saludable, o en otras palabras, evaluar su condición corporal. Condición corporal se refiere a qué tanta o qué tan poca cobertura de grasa tiene un animal. Es importante evaluar la condición corporal de los caballos para entender su estado general de salud y, si es necesario, tomar ajustes en su alimentación y nivel de ejercicio.
La forma más comúnmente usada para evaluar la condición corporal o adiposidad (cantidad de cobertura de grasa) en caballos, es mediante el Sistema de Henneke de Evaluación de Condición Corporal de Caballos. Es fácil de usar, no requiere equipo y se puede aplicar a cualquier raza. El sistema utiliza vista y tacto para evaluar la adiposidad sobre la cruz, espalda, base de la cola, cuello, hombros, costillas y cadera.
Escala de condición corporal de caballos
La escala va de 1 (escuálido) a 9 (obeso), siendo 5 (moderado) la puntuación ideal. Los caballos con puntuación de 5 en la escala tienen cobertura moderada de grasa sobre la estructura ósea; se siente grasa a lo largo de la columna vertebral y la base de la cola; la cruz está redondeada y hay un poco de carnosidad en los hombros y el cuello; y las costillas no son visibles, pero se sienten fácilmente. Esta última descripción te ayudará más sencillamente a determinar si tu caballo necesita ganar o perder peso: Las costillas deben palparse fácilmente pero no verse. Éstas son las características generales de cada puntuación:
1. Escuálido La estructura ósea es evidente y no se puede sentir nada de grasa. La cruz, los hombros, la columna vertebral, la base de la cola y los huesos de la cadera son muy prominentes. El cuello es muy delgado. Las costillas son muy obvias y se perciben fácilmente.
2. Muy delgado La estructura ósea es evidente. Se siente una ligera cobertura de grasa sobre la columna vertebral. La cruz y los hombros sobresalen. La base de la cola y los huesos de la cadera son visibles. El cuello es delgado. Las costillas se notan claramente.
3. Delgado La estructura ósea es notable. Se siente un poco grasa sobre la columna vertebral. La cruz y los hombros son perceptibles. La base de la cola es visible. Los huesos de la cadera no son visibles. Hay tejido carnoso sobre las costillas, pero aún se notan.
4. Moderadamente delgado Hay un poco de cobertura de grasa sobre la estructura ósea. Se siente un algo de grasa sobre la columna vertebral, la base de la cola, la cruz y los hombros. Los huesos de la cadera no son visibles. Se pueden ver un poco las costillas.
5. Moderado Hay cobertura moderada de grasa sobre la estructura ósea. Se siente grasa a lo largo de la columna vertebral y la base de la cola. La cruz está redondeada y hay un poco de carnosidad en los hombros y el cuello. Las costillas no son visibles, pero se sienten fácilmente.
6. Moderadamente gordo Hay cobertura carnosa a lo largo del cuello, alrededor de la cruz y detrás de los hombros. La columna vertebral y la base de la cola se sienten suaves. La cadera está redondeada. La grasa sobre las costillas se siente esponjosa.
7. Gordo Hay grasa depositada a lo largo del cuello, alrededor de la cruz y detrás de los hombros. La espalda se siente esponjosa y la base de la cola se siente suave. La cadera está muy redondeada. Se sienten las costillas si se presiona.
8. Muy gordo Hay grasa depositada a lo largo del cuello. El cuello tiene un grosor notable. La cruz no se nota por el relleno de grasa. La base de la cola se siente muy suave. Las costillas casi no se sienten con presión debido a la grasa.
9. Obeso Hay grasa abultada detrás de los hombros y a lo largo del cuello. La cruz es imperceptible. La espalda está cubierta de grasa a los lados de la columna vertebral y en la base de la cola. Las costillas son difíciles de sentir por el exceso de grasa.
Registra tu evaluación y observaciones para notar cambios por el manejo de su dieta. Repite el procedimiento cada uno o dos meses hasta lograr la puntuación ideal. También es de gran ayuda tomar fotos para notar los pequeños cambios. La asignación de puntuación es subjetiva, dos personas podrían evaluar al mismo caballo con este método y diferir en la puntuación, por eso es importante que la misma persona evalúe al caballo cada vez.