Esta es mi lista completa de tareas diarias, semanales, mensuales y anuales para el cuidado de caballos. En esta guía aprenderás todo lo esencial sobre cómo cuidar a un caballo. Los caballos, al igual que cualquier otro animal, tienen ciertas necesidades básicas para sobrevivir: comida, agua, refugio, espacio, descanso, ejercicio, salud y compañía. Para satisfacer las necesidades básicas de los caballos tenemos que alimentarlos, limpiar sus caballerizas, montarlos, cepillarlos, bañarlos, etc. Y con ayuda de profesionales del cuidado equino, hay que herrarlos, desparasitarlos, vacunarlos, limarles los dientes, entre otros cuidados básicos.
Es verdad que tener caballos es una gran responsabilidad y compromiso de tiempo, dinero y esfuerzo. Es tu responsabilidad legal asegurarte de que tu caballo esté provisto de los cuidados básicos de los caballos. Ya sea que lo cuides personalmente o pagues para que lo cuiden, tu caballo depende de atenciones los 365 días del año. Con buen cuidado puede vivir más de 30 años saludable y felizmente.
Los 12 cuidados básicos de los caballos
Los siguientes 12 puntos son los cuidados básicos para el mantenimiento de la salud y el bienestar de los caballos. Puedes usar esta guía como tu calendario de mantenimiento de caballos o para ayudarte a determinar si estás listo(a) para ser propietario(a) de un caballo. Ten en cuenta que los cuidados básicos de un caballo cambian un poco dependiendo de su edad y uso. Siempre debes consultar a tu veterinario(a) antes de hacer cambios en el programa actual de mantenimiento de un caballo o si tienes alguna duda sobre su salud y bienestar.
1. Dar acceso a agua limpia siempre
El agua es el nutriente más importante que un animal necesita para realizar funciones esenciales de vida. Previene la disminución del rendimiento, la disminución de la ingesta de alimento, la deshidratación, los cólicos y la muerte. Todos los caballos deben tener acceso a agua limpia y fresca todo el tiempo. Un caballo consume diariamente de 5 a 10 litros de agua por cada 100 kg de peso corporal. Esto depende del nivel de actividad, condiciones ambientales, composición de la dieta, estado de embarazo o lactancia, entre otros factores. Eso significa que un caballo de tamaño promedio necesita aproximadamente entre 25 y 50 litros de agua al día… Compra el libro electrónico para continuar leyendo