Lo segundo más importante para crear una dieta balanceada para un caballo, después de evaluar la condición corporal, es saber cuánto pesa. El peso corporal de los caballos se calcula para determinar las cantidades de alimento necesarias y las dosis correctas de medicamentos. Desafortunadamente, no todos tenemos acceso a una báscula como las que hay en clínicas veterinarias equinas. Por esta razón, se diseñaron cintas para pesar que estiman el peso según las medidas del caballo. Otro método es usar cualquier cinta métrica flexible y una fórmula para calcular el peso corporal de los caballos. Para pesar potros es una fórmula diferente, más simple y fácil de recordar, que también explicaré a continuación.
Estos métodos logran estimados bastante razonables, pero el tamaño, forma y tipo de cuerpo del caballo pueden afectar la precisión del cálculo. Se obtienen resultados razonables con caballos de tamaño promedio, pero no siempre con caballos de razas muy altas ni muy pequeñas. Debido a las diferencias de conformación y proporciones del cuerpo, podrían agregar o restar hasta 100 kg a la estimación. Para estos tipos de caballos es necesario utilizar una báscula para obtener resultados precisos.
Método para pesar caballos sin báscula
Se necesitan dos personas para poder medir con precisión. El caballo debe estar bien parado, con los cuatro cascos en el suelo formando un rectángulo, y sobre una superficie plana. 1) Mide (en cm) la circunferencia del cuerpo desde el punto más bajo de la cruz pasando alrededor del caballo tan cerca de los codos como sea posible en una ligera diagonal. La cinta debe estar en la posición correcta en ambos lados del caballo y se debe tirar con firmeza pero sin apretar. Si se coloca incorrectamente puede agregar o restar hasta 25 kg a la estimación. 2) Después mide (en cm) el largo del cuerpo desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga. 3) Luego calcula el peso del caballo con esta fórmula: Peso del caballo (en kg) = (circunferencia2 x largo) / 11,877.
Método para pesar potros sin báscula
Este método requiere sólo la medida de circunferencia alrededor del potro. La cinta debe colocarse justo detrás del codo y a 2.54 cm (1 pulgada) detrás del punto más alto de la cruz. Toma la medida (en metros) justo después de que el potro haya exhalado. La fórmula es: Peso del potro (en kg) = circunferencia3 x 90. Los resultados son un poco menos precisos que los que usan varias medidas corporales, pero son aceptables para monitorear la tasa de crecimiento de los potros.
Escribe las medidas y el resultado de la ecuación, y repite el procedimiento cada uno o dos meses, cuando hagas la evaluación de condición corporal. Cada vez que peses a un caballo con este método, trata de que sea alrededor de la misma hora y en circunstancias similares con respecto a alimentación y ejercicio para lograr una estimación más fiable y consistente.