El último paso para lograr la nutrición óptima de tu caballo, es crear un plan alimenticio que siga las reglas de alimentación de los caballos. Cualquier plan de alimentación debería fomentar el consumo adecuado de alimentos al promover la salud y bienestar de los caballos. Para una salud intestinal óptima, nuestras prácticas de alimentación deben imitar la naturaleza de los caballos tanto como sea posible.
Esto significa prestar atención a los alimentos (calidad y cantidad de nutrientes) y cómo los alimentamos (tamaño y frecuencia de comidas). También se deben tomar en cuenta factores como el sabor del alimento (¿al caballo le gusta?) y comportamiento al comer (¿tira el alimento?). Porque proveer los alimentos correctos no asegura que un caballo reciba nutrición óptima. Cómo y cuándo es alimentado es tan importante como qué alimentos consume.
Tu veterinario o nutricionista equino puede ayudarte a desarrollar un plan alimenticio que se adapte a los requerimientos particulares de tu caballo. Especialmente si necesita nutrición equina especializada (como los caballos jóvenes, yeguas preñadas o lactantes, caballos de reproducción, caballos viejos o caballos en recuperación). En adición a un buen plan alimenticio, son básicos el cuidado dental, la prevención y control de parásitos, un programa de medicina preventiva, ejercicio y acondicionamiento apropiados, y condiciones de alojamiento adecuadas para caballos.
Comportamiento de alimentación de los caballos
Bajo condiciones naturales, los caballos comen pasto de forma más o menos continua, de 14 a 18 horas al día. Y no interrumpen su ingesta de alimento durante más de 4 horas, si tienen la opción. Durante la evolución del caballo, este período prolongado de ingesta de alimento distribuido en las 24 horas del día determinó su comportamiento y su fisiología. Las prácticas restrictivas de alimentación de caballos, como es común en el sistema de alojamiento en caballerizas, afectan el comportamiento alimentario natural.
Para garantizar el bienestar físico, mental y conductual de nuestros caballos, debemos tratar de seguir su comportamiento alimentario natural al determinar qué darles de comer, en qué cantidades y con qué frecuencia. Cualquier pausa en la ingesta de alimento no debe durar más de 8 horas, para maximizar el tiempo de masticación y prevenir malestares digestivos.
El mejor horario de alimentación de caballos
Una práctica común de alimentación equina consiste en proporcionar el mayor acceso posible a pastizales durante el día, y ofrecer heno y concentrados en la mañana y en la noche según los requerimientos nutricionales de cada caballo. Por ejemplo, dar el desayuno a las 7 a.m., sacar al pasto de las 9 a.m. a las 7 p.m. y dar la cena a las 9 p.m. Sin embargo, asegúrate de ofrecer suficiente heno durante la noche para evitar una interrupción de consumo de alimento de más de 8 horas.
Pero si no tienes la posibilidad de sacar a tus caballos a pastar por falta de suficiente terreno de pastoreo o por cualquier otra buena razón, puedes dividir las raciones diarias de heno y concentrados en 3 o 4 porciones y espaciar las comidas en intervalos de 8 o 5 horas respectivamente. Igualmente con este esquema asegúrate de ofrecer suficiente heno durante la noche para evitar una interrupción de consumo de alimento de más de 8 horas. Este plan alimenticio para caballos es adecuado para la mayoría de los caballos domésticos, ayuda a prevenir el desarrollo de vicios y reduce el riesgo de cólicos.
El horario de alimentación de mis caballos es como el primer ejemplo durante la temporada de lluvias, cuando hay pasto disponible. Pero cuando el pasto se agota porque el terreno no es lo suficientemente grande, los alimento 5 veces al día, cada 3 horas. Más específicamente, les doy heno y concentrados en sus caballerizas en la mañana y en la noche, y heno 3 veces cuando están afuera. Por supuesto, siempre siguiendo los requerimientos nutricionales de cada uno y las reglas de alimentación, cambiando gradualmente el horario de alimentación y la cantidad de alimento.